Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Que tu smartphone no pese en tu cartera

Que tu smartphone no pese en tu cartera

Actualmente el uso de smartphones se ha vuelto parte de nuestra vida diaria y en ocasiones, no nos damos cuenta cuánto gastamos en él (equipo y servicio). ¿Estás pagando de más…?

Prepago o pos-pago
Toma en cuenta el número de llamadas que realizas, los mensajes que envías y el número de megabytes (MB) que utilizas para navegar en internet. Con esta información, puedes definir si te conviene más realizar recargas periódicas o bien, contratar un plan de pos-pago en el que se incluyan los servicios que requieres. Revisa y compara las opciones que te ofrecen las diversas empresas de telefonía celular, para que tomes la mejor decisión, en función de tus necesidades reales.

El modelo
Muchas veces más allá de la funcionalidad de un equipo celular, nos dejamos llevar por la moda. Antes de adquirir un smartphone, analiza sus funciones y los elementos extra que éste tiene, para que hagas una compra inteligente. Encontrarás en el mercado dispositivos móviles a diferentes precios, según tus posibilidades económicas.

Las apps y juegos en línea
Estos recursos tecnológicos son de mucha ayuda, pero pueden hacerte gastar dinero. Hay apps que tienen un costo por descarga, ya sea mensual o anual. Antes de bajar algún programa o aplicación, fíjate si es gratuita o no. Las compañías telefónicas incluyen en sus paquetes de prepago o pos-pago, apps de movilidad o comunicación instantánea sin costo extra por megabyte utilizado.

Uso de datos
Una de las características de los teléfonos inteligentes, es que te permiten navegar en internet. Sin embargo, el uso de datos móviles puede originarte un costo elevado si no cuentas con un plan de datos o acceso a Wi-Fi. Asimismo, identifica el límite de datos que tienes, ya que de excederte tendrás que pagar el costo por mega usado.

No olvides cerrar todas las páginas en las que navegaste, para que tus MB no sigan utilizándose. Asimismo, antes de descargar una app, lee las especificaciones del desarrollador sobre si necesitan o no internet para funcionar. Por ejemplo, la mayoría de las aplicaciones de instituciones bancarias, sólo necesitan de internet para bajarlas, mas no para utilizarlas.

Llamadas y mensajes
Al igual que los MB, según tu tipo de plan, ya sea de prepago o de pos-pago, contarás con minutos y mensajes que te servirán para comunicarte. ¿Sabes a qué ciudades y países puedes llamar sin costo y con cuántos mensajes de texto cuentas? No lo dejes a la ligera, averigua esta información.

Los accesorios
Micas, fundas, proyectores, audífonos, freehands, bocinas, lentes de realidad aumentada, en fin… hay una gran cantidad de accesorios que puedes adquirir para tu celular, pero, ¿realmente lo necesitas? Fíjate en los costos que tiene cada uno de ellos y analiza si solamente es algo que quieres o si realmente lo requieres para el buen funcionamiento del aparato. Ahora bien, si ya los compraste, sácales el mayor provecho posible.

En ocasiones no escatimamos en gastos cuando de telefonía celular se trata, pero si lo analizamos adecuadamente, podemos darnos cuenta si estamos excediéndonos. No te olvides de incluir este gasto al momento de realizar tu presupuesto.

Que tu smartphone no pese en tu cartera