Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Y tú, ¿en qué utilizas el dinero?

Y tú, ¿en qué utilizas el dinero?

Dicen por ahí que, mientras más gana uno, más gasta. Y quizá tengan razón, entre más nos sentimos confiados con nuestro ingreso mensual, más oportunidad de “gustitos” nos damos, pero, a final de mes ya no supiste ni en qué se fue. Aquí te enseñamos a identificar estos gastos hormiga y te damos algunos tips para que en familia logren cuidar el ingreso.

1. Todos juntos identifiquen sus ingresos fijos (salarios, rentas, pensiones, etc.) y hagan una lista. Una vez que conozcan esta cifra, descubrirán cuál es el límite que tienen para gastos.

2 . En la siguiente columna de la lista anterior, escriban todos gastos fijos de los que no pueden prescindir como el pago de deudas, rentas, fondos de ahorro, servicios, alimentación, colegiaturas, entre otros. Al tener esta cantidad clara, hagan la resta con los ingresos, así sabrán cuánto dinero queda para gastos variables.

3. De los gastos variables que puedan surgir hagan una lista, colocando un porcentaje de importancia. (50% a medicamentos si algún miembro de la familia lo requiera, ropa, regalos, etc.).

4 . Durante el mes, vayan haciendo una lista con todos los gastos diarios, no importa si son gastos pequeños de $10, cada gasto cuenta; puede ser un café, un dulce, una propina, es importante registrar cada uno por mínimo que sea. Al final del mismo hagan el cálculo; restándole al ingreso mensual los consumos realizados en dicho periodo, esto les servirá para identificar en qué gasta la familia, los llamados gastos hormiga y conocer cuáles son necesarios y cuáles pueden eliminar para ahorrar dinero.

5. Detectados estos gastos, como familia asignen una cantidad mensual de la que no se puedan pasar para ir regulando estas fugas de dinero.

Siguiendo estos consejos te aseguramos que tus finanzas irán mejor, y como tip extra coloquen un apartado en el que irán depositando en caso de que les sobre del presupuesto que se pusieron para gastos hormiga. A final del año revisen esta cantidad, tal vez será lo suficiente para unas merecidas vacaciones, un regalo o ¿por qué no? una mejora para su hogar.