Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Produce liquidez en tu entorno familiar

La liquidez significa dinero en efectivo y es muy importante en situaciones de emergencia o para financiar proyectos que están fuera del plan financiero familiar. Por ejemplo, una familia decide comprar una nueva pantalla de plasma para disfrutar la nueva tecnología disponible para televisión; sin embargo, tiene claro no utilizar los fondos familiares e idea una campaña familiar para conseguir el dinero necesario:

  1. La mamá y la hija universitaria sugieren la venta de dulces y galletas horneadas en casa.
  2. El papá y el hijo mayor proponen una venta de garaje. Ambas ideas son buenas y viables e implican un esfuerzo solidario de la familia y la puesta en práctica de actividades. Si se desarrollan con entusiasmo el logro gradual del proyecto culminará con éxito.

Haciendo esta labor familiar se crea la conciencia de la importancia de tener asegurado el patrimonio personal y familiar sin arriesgar la estabilidad. Esto brinda posibles escenarios para otros distintos proyectos, como es pagar cuentas, disponer de nuevos fondos para ahorros o invertir. Por otro lado, la realización de un proyecto común, contando con el esfuerzo y entusiasmo particular de los miembros de la familia, es benéfico para la unión familiar.

Otro mecanismo para allegarse de fondos extras en una familia, es establecer la restricción voluntaria de actividades o satisfactores no vitales.

La utilidad financiera al emplear cualquier acción que busque liquidez en el entorno familiar, es la de optimizar los recursos materiales con los que se cuentan y crear fondos para el desarrollo, inversión, gasto corriente o de consumo.