Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Las aportaciones a las Afores

Las aportaciones a las Afores

Las AFORES (Administradora de Fondos para el Retiro) son instituciones que resguardan, administran e invierten los recursos que aportan el Gobierno Federal, el patrón y las personas, para el pago de una pensión cuando llegue el momento del retiro.

Cuando eres empleado, y como parte de las prestaciones que la empresa te otorga, estás afiliado al Seguro Social o ISSSTE. Las aportaciones a tu pensión son de carácter obligatorio para tu empleador. Pero al mismo tiempo, si quieres incrementar tu ahorro para el retiro, tienes la opción de realizar más aportaciones de manera complementaria existiendo de dos tipos:

    1. Voluntarias: son aquellos depósitos adicionales a las aportaciones obligatorias. Pueden ser a corto plazo, en las que de necesitarlo dispones de tu dinero a partir de los dos meses. A mediano plazo, en las que tus ahorros deben ser invertidos un mínimo de 5 años para poder realizar retiros o bien, a largo plazo o complementarias de retiro, que en este caso, la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta cumplir los 65 años de edad.

    2. Ahorro solidario: este tipo de aportación funciona para aquellos que trabajan para el Estado y cotizan en el ISSSTE. Por Ley, como trabajador puedes aportar recursos propios a tu cuenta adicional, ya sea el 1% o el 2% del Sueldo Básico de cotización.

Este tipo de aportaciones, las puedes hacer por tres vías: a) acudiendo directamente a las instalaciones de la AFORE en la que te encuentres; b) a través de tu patrón, solicitándole por escrito el monto deseado a descontarte vía nómina como aportación voluntaria y c) por Internet, en este caso, revisa las políticas de tu AFORE.

Pensar en tu futuro es fundamental, incrementa tu ahorro para el retiro. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.