Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Antes de invertir, conoce la TIIE

El objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es dar a conocer una tasa de referencia que refleje las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. En términos prácticos, podemos decir que la TIIE es el porcentaje de interés o ganancia base o promedio de algunas operaciones que se realizan en el mercado.

Actualmente, la TIIE se utiliza como tasa de referencia para múltiples contratos, como transferencias internacionales, préstamos e inversiones. Todos los bancos la utilizan; sin embargo, sólo se ocupa para ciertos productos financieros y para ciertos montos de dinero.

La TIIE se calcula para proyectos de financiamiento o de inversión, así como capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez, para los cuales el cálculo de la TIIE es indispensable.

¿Cómo me beneficia la TIIE?
Si estás interesado en un fondo de inversión, es muy recomendable que consultes qué ofrecen las distintas instituciones. Por ejemplo, hay bancos que, como parte de su rendimiento, ofrecen el porcentaje de la TIIE y le suman puntos porcentuales extras para mejorar la oferta. Es decir, si la TIEE es de seis por ciento ellos ofrecerían siete u ocho por ciento. De esta manera, ciertos fondos pueden reportar mejores rendimientos, porque estarían por arriba del promedio.

Si has pensado hacer inversiones que estén reguladas por esta tasa, te recomendamos acudir a la institución financiera de tu preferencia y solicitar al apoyo de un ejecutivo. Él podrá explicarte qué procedimiento seguir y a partir de qué monto te conviene realizar una inversión. Asimismo, puedes consultar el comportamiento de la TIIE en www.banxico.org.

Antes de invertir, infórmate y decide qué es lo que más conviene a tus intereses.