Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?

El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Conviene invertir en divisas?

Tradicionalmente, tenemos la cultura de comprar dólares americanos para proteger nuestro ahorro, pues ésta había sido la moneda más confiable del mundo, Se conoce que su compra y venta ha creado fortunas para inversionistas expertos, pero también ha arruinado a los no bien informados.

La compraventa de divisas contempla características especiales que debemos conocer antes de aventurarnos a invertir en esta herramienta que puede producir grandes dividendos, ya que como todas las formas de inversión, la utilidad corresponde a su grado de riesgo.

El mundo de la compraventa de divisas
El principal objetivo de un inversionista en divisas, es comprar barato y vender alto, similar a lo que comúnmente se aconseja en la compraventa de acciones bursátiles.

Para lograr la utilidad que se desea, se debe mantener la atención en varios factores que afectan el tipo de cambio de las diferentes monedas mundiales.

La ley de la oferta y la demanda
Ésta es un factor de singular importancia, pues cuando un país tiene una economía basada en sus exportaciones, los importadores requieren de una mayor cantidad de su propia moneda para pagar la adquisición de productos o servicios extranjeros. Lo anterior significa una demanda superior de dicha divisa y esto eleva su valor.

Los indicadores macroeconómicos ofrecen información para analizar si existe alguna probabilidad de que la moneda gane o pierda valor. Como los más relevantes se consideran, la balanza comercial y la reserva económica.

Una manera de introducirnos al ambiente de la compra y venta de divisas, es entendiendo los siguientes aspectos básicos que actualmente rigen el mercado bursátil:

  • Mercado de divisas. Está integrado por importadores, exportadores, bancos y corredores o cambistas. En este mercado se intercambian la moneda de un país por la de otro.
  • Depreciación de la moneda. Es una baja en el valor de una moneda en términos de otra.
  • Tipo de cambio. Es el precio por el que se intercambia una moneda por otra. Se determina por la oferta y la demanda de divisas.
  • Paridad. Esta palabra significa igualdad, en términos económicos indica cuando el dinero tiene el mismo valor en diferentes países, se le da el nombre de paridad del poder adquisitivo.
  • Paridad cambiaria. Ésta mide directamente el poder adquisitivo de una moneda frente a la divisa correspondiente e indirectamente su capacidad de importación de los bienes fabricados en otros países. Se refiere a las importaciones y exportaciones que están dirigidas a la dotación de reservas internacionales, las cuales respaldan a la moneda local, los servicios de deuda pública y las importaciones de otros bienes.
  • Deslizamiento cambiario. Es un cambio gradual y continuo en la paridad de una moneda con respecto a otra, implica una pérdida de valor de la moneda local, lo que ocasiona que exista una depreciación en los bienes y servicios que se ofrecen al exterior.
  • Factores macroeconómicos. El valor de una moneda se basa en la economía del país. Los indicadores macroeconómicos que presenta una nación determinan el valor de su moneda. Por otro lado, las reservas económicas y la balanza comercial indican la fortaleza de la misma. Es decir, si nuestra balanza comercial es deficitaria y nuestras reservas son bajas, nuestra moneda valdrá poco, al igual que en una empresa, los proyectos de inversión y actividad económica son factores que pueden inyectar confianza a los mercados que provocan la apreciación de la divisa.
  • Volatilidad del tipo de cambio. Comúnmente, el tipo de cambio sufre variaciones de un momento a otro, esto existe en virtud de que la oferta y la demanda, muchas veces, están vinculadas. Lo que significa que una modificación en la oferta desencadenará un cambio en la demanda para reforzar a la misma.

La compraventa de divisas es una opción de inversión que puede ser muy productiva: sin embargo, requiere de una especialización para realizar transacciones exitosas. Para iniciarse en esta herramienta como inversionista te recomendamos consultar con un experto, él podrá llevarte por el camino más seguro.

Referencias:
Parkin, Michael. Macroeconomía, Addison – Wesley Iberoamericana, Edición en español, 1995.