Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

Decisiones de financiamiento y la hipótesis de los mercados eficientes

En el mundo financiero, las decisiones que se toman se dividen principalmente en dos rubros: las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento.

¿Qué son las decisiones de financiamiento?
Éstas, a diferencia de las decisiones de inversión, se toman cuando se tiene en mente un proyecto a largo plazo. Al tomar decisiones de financiamiento se buscan opciones en los mercados financieros para poder financiar un negocio o empresa en formación.

Para poder tomar decisiones de financiamiento adecuadas se necesita realizar un estudio sobre los mercados eficientes. Se trata de analizar el mercado financiero y decidir cuál de las opciones es la más adecuada para nuestros propósitos de negocio o empresa.

El objetivo es conocer todas las variantes que existen para obtener un financiamiento, y elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y expectativas.

¿Qué es un mercado eficiente?
La teoría de los mercados eficientes, desarrollada a partir de la década de 1970, trata de adquirir la mayor cantidad de información disponible para tratar de predecir el comportamiento de los mercados y, de esta forma, tomar las decisiones más adecuadas.

Aunque hay algunos economistas que argumentan que no se puede llegar a conocer la eficiencia de un mercado, puesto que éste siempre está cambiando, es innegable que aquellos que se mantienen informados sobre los precios y sus variaciones, tienen mayores posibilidades de ser exitosos en los mercados financieros y bursátiles que aquellos que se mantienen al margen.

¿De qué sirve conocer este tipo de conceptos?
Saber analizar la eficiencia de los mercados y tomar decisiones de financiamiento adecuadas se refleja en la potencialidad de hacer crecer nuestro negocio.

Si consideramos invertir en un negocio propio o queremos expandir el que ya tenemos, en muchas ocasiones es necesario recurrir al financiamiento.

Los grandes empresarios toman esta clase de decisiones todo el tiempo; sin embargo, el uso de estas técnicas no está limitado a ese tipo de actividad económica. También las personas físicas pueden beneficiarse de estos conocimientos para planear un negocio propio o una microempresa.

Es importante analizar bien nuestra situación e informarse sobre las distintas instituciones financieras que pueden otorgar financiamientos. No es recomendable quedarse con la primera opción que conozcamos antes de preguntar y tener contacto con otras alternativas.

¿Para qué se puede buscar un financiamiento?
Como hemos mencionado en este artículo, los financiamientos normalmente se buscan con la finalidad de iniciar o expandir un negocio. Así pues, el mejor momento para buscar un financiamiento es cuando vemos una clara oportunidad de negocio o cuando notamos que existe posibilidad de que éste crezca y mejore. Cuando indicadores de nuestro negocio nos hagan pensar que nuestro producto o servicio está en boga, es el mejor momento de solicitar un financiamiento.

También se puede buscar un financiamiento con el objetivo de modernizar nuestro negocio y hacerlo más eficiente.

¿En qué casos no es recomendable recurrir al financiamiento?
Cuando se tienen deudas por el negocio que no han sido saldadas adecuadamente, cuando el negocio está en un ciclo recesivo o tiene pocas posibilidades de crecimiento, son momentos poco adecuados para buscar un financiamiento.En estos casos es más conveniente liquidar las deudas y esperar la recuperación o una señal clara de oportunidad de expansión.

Análisis de financiamiento
Antes de concluir si se debe o no solicitar un financiamiento y el monto de éste, es conveniente pensar en las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es nuestro negocio actual o proyectado?
  • ¿Qué cantidad necesito para ponerlo en marcha?
  • ¿Cuánto tiempo pasará para que empiece a generar ganancias?
  • ¿En cuánto tiempo podría pagar el financiamiento?

En todos los casos, tanto si se decide recurrir a un financiamiento, como si se opta por esperar a un momento más adecuado, es importante tener un conocimiento amplio sobre las opciones disponibles en el mercado, sus riesgos y condiciones.

Es también fundamental consultar varios organismos financieros para acercarnos al más adecuado a nuestro tipo de negocio.

La asesoría de un experto que te ayude a elaborar un plan de negocios adecuado a tus necesidades actuales, puede ser la solución más apropiada para cualquiera de las circunstancias de financiamiento que se mencionaron.

Referencias bibliográficas:
Alvelo Figueroa, V. Apuntes de Conferencias de Economía Cubana (Maestría de Desarrollo Económico)/ V. Alvelo Figueroa, R. Sánchez Noda. UCLV. Conferencias 1996.
Castro Díaz Balart Fidel. Ciencia, Innovación y Futuro. Instituto Cubano del Libro. Ediciones Especiales. 2001.
Fernández Álvarez, A. Introducción a las Finanzas. Ana I Fernández Álvarez. Madrid. Editorial Civistas S.A. 1994 p 154.