Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

Fondos de renta variable indexados al IPC

La inversión en fondos es una de las opciones más populares para aumentar el ahorro sin incurrir en riesgos muy elevados. Los fondos son sociedades anónimas de inversionistas con metas y estrategias económicas en común.

Por el tipo de inversión pueden clasificarse en fondos de deuda, de renta fija y de renta variable. Estos últimos invierten recursos en la compra-venta de acciones de empresas que cotizan en los mercados de valores.

Los fondos de renta variable implican un riesgo un poco mayor que los de renta fija o deuda; sin embargo, pueden también generar mayores ganancias a largo plazo. En este tipo de inversión podemos encontrar los fondos de crecimiento, los patrimoniales y los indexados.

¿Qué es un fondo indexado?
Cuando un fondo se encuentra indexado quiere decir que la sociedad de inversión reproducirá el comportamiento de indicadores financieros como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o de índices extranjeros como el Dow Jones o el S&P.

Examinemos un ejemplo para entender su funcionamiento: Suponiendo que el índice 'X' incluye cien acciones de las compañías de mayor relevancia en el mercado. Si el cinco por ciento de estas acciones está puesto en la compañía 'Y', el siete por ciento en la empresa 'Z', y así sucesivamente, un fondo indexado imitará este comportamiento y comprará el cinco por ciento de sus acciones en la compañía 'Y' y el siete por ciento en la 'Z'.

Puesto que se comportan de la misma manera que el indicador al que siguen, los fondos de renta variable indexados al IPC permiten la diversificación de la inversión y ofrecen costos administrativos relativamente bajos. De forma que, el dinero se enfoca casi en su totalidad en la compra de activos. Esto último trae como resultado que muchos inversionistas prefieran esta alternativa por encima de otras estrategias de inversión.

Sin embargo, debemos considerar que si el índice que se tiene como base para el fondo sufre pérdidas en el mercado, la inversión seguirá el mismo comportamiento.

Recuerda que los mercados son sujetos a volatilidad y, por lo tanto, no existen certezas ni garantías cuando se invierte en la bolsa de valores.

¿Dónde puedo encontrar esta clase de fondos?
A continuación te presentamos una lista algunas sociedades de inversión en nuestro país:

  • ACTINVER-LLOYD
  • AFIRME
  • ARKA
  • GBM
  • IMPULSORA
  • INTERCAM FONDOS
  • INVERCAP
  • INVEX
  • IXE
  • MIFEL
  • MONEX
  • MULTIVALORES
  • PRUDENTIAL FINANCIAL
  • SCOTIA FONDOS
  • COMPASS INVESTMENTS
  • VALMEX
  • VALUE
  • VANGUARDIA

Además de las sociedades listadas, podemos tener acceso a fondos de renta variable indexados al IPC en la mayoría de los bancos importantes.

¿Todos los fondos indexados al IPC son iguales?
A pesar de que los fondos indexados imitan el comportamiento de un índice en particular, no todos generan las mismas ganancias. Lo anterior se debe a que las sociedades de inversión manejan diferentes costos por administración y cobran comisiones de acuerdo con sus políticas. Sin embargo, las comisiones que cobran las sociedades de inversión no pueden sobrepasar ciertos límites, ya que están reguladas por la Ley del Mercado de Valores, La Ley de Sociedades de Inversión y las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con estas normas, la cuota máxima de suscripción o de reembolso no puede ser mayor al cinco por ciento del total de la inversión y la de depósito, de punto cuarenta por ciento. La gestión de los ahorros puede implicar un gasto de hasta uno por ciento del patrimonio total o un diez por ciento de las ganancias obtenidas. En el caso de depósitos, la comisión máxima es de punto quince por ciento.

Así pues, antes de decidir invertir en un fondo indexado al IPC es importante informarse e investigar qué gestoras ofrecen los mejores rendimientos y las comisiones más bajas, dentro del marco legal.

Es importante aclarar que el presente artículo fue realizado en base a fuentes de información oficiales en febrero de 2009, por lo que dicha información puede haber cambiado en cualquier momento.

Sugerimos que el interesado en este tipo de herramientas de inversión se asesore con un especialista para estar en condiciones de mejorar su toma de decisiones.

Referencias:
Aguer, Mario y Manuel Ahijado (editores). Diccionario de economía general y empresa. Madrid: Pirámide, 2003.
www.banxico.org.mx
www.serfinco.com/glossary/default.asp